Con un slot diario para operación de vuelo en la ruta Dubái-Barcelona-México, Emirates recibió la asignación por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, horario que está vigente para la temporada invernal 2019-2020.
Apenas hace unos días, Aeroméxico por medio de un comunicado expresó que Emirates mentía al afirmar que contaba con los permisos para volar en México. Asimismo, la aerolínea mexicana promovió una acción legal para averiguar si contaban con algún permiso y tanto la autoridad nacional como el representante legal de Emirates, afirmaron que no contaban con permiso alguno.
Asimismo, la aerolínea mexicana presidida por Javier Arrigunaga Gómez del Campo, dio a conocer que Emirates, basada en Dubai, no tiene argumentos para volar entre México y España. Información verídica, ya que la árabe aún no ha solicitado la autorización oficial de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil para hacer uso de la quinta libertad que le permita realizar la escala en Barcelona y traer carga y pasajeros desde la ciudad catalana.
Entre varias especificaciones que tendrá que cumplir Emirates Airlines para obtener el permiso, uno de los requisitos es tener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica, órgano por el que apenas hace algunos meses Aeroméxico recibió una sanción por prácticas monopólicas por un monto de 86 millones 190 mil pesos.

De acuerdo al sistema de asignación de slots del AICM cuya resolución finalizó el 31 de agosto pasado, para la temporada invernal 2019-2020 está considerado el vuelo 255, proveniente de Dubái y con escala en Barcelona, España, el cual aterrizaría en Ciudad de México a las 16:40, mientras que la operación de vuelta, el vuelo 256, despegaría a la 19:15 del mismo día.
Emirates Airlines volaría en nuestro país con aviones B777-200 ER y México se convertiría en el último país con más de 100 millones de habitantes, en el que opera vuelos comerciales de pasajeros.

