Uno de las áreas de negocio que más disfrutamos en general, sin duda alguna es la restaurantera. Su diversidad en género, rangos de precios y estilos, permiten a un importante porcentaje de la población general poder recurrir a ella.
Uno de los personajes con mayor spotlight en este periodo de gobierno que pudiéramos algunas veces creer es el más odiado por millones y amado por otros, es Miguel Torruco Marqués, el líder de la dependencia encargada del sector turístico de nuestro país.
Esta semana, el suegro de Carlos Slim Domit, afirmó que el sector restaurantero en México representa el 2% del Producto Interno Bruto Nacional y el 15.3% del PIB Turístico.
Los establecimientos de alimentos y bebidas como actividades conexas de la actividad turística alcanzan un volumen de 195 mil 817 empresas, las cuales dan empleo a 840 mil trabajadores, razón por la cual se han constituido como la segunda rama económica en generación de plazas de trabajo.

El consumo turístico total de alimentos y bebidas es de $349 mil 458 millones de pesos, de los cuales el 30.7%, es decir $107,460 millones de pesos, corresponden al consumo de turistas internacionales, en tanto que los otros $242 mil millones de pesos los aporta el turismo doméstico.
“La indisoluble vinculación entre turismo y gastronomía ha contribuido a fortalecer una de las industrias más importantes de la economía mundial, como lo es la restaurantera. La magia, el canto, el sabor y originalidad de la cocina mexicana, sin duda alguna es un importante motivador de viaje”, afirmó Torruco Marqués.
- Datos obtenidos de la Secretaría de Turismo.

