PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 10, 2026

, ,

Combustible detenido en puertos mexicanos

Gasolina, combustible para aviones y gas licuado está varado en puertos del país por baja demanda del mercado.

Por

Como consecuencia de la baja demanda por caída de actividades tras las medidas frente al coronavirus, más de 20 embarcaciones han permanecido por más de una semana a la espera de poder descargar energéticos entre los que destacan gasolina, combustible para aviones, diésel y gas licuado.

México, en su mayoría depende de la importación de combustible para abastecer al mercado nacional y desgraciadamente tiene una capacidad baja de almacenamiento. La petrolera estatal Pemex y alrededor de una docena de importadores independientes suelen descargar al menos dos embarques de gasolina por día, en su mayoría procedentes de Estados Unidos.

A principios de este año, el país del norte nos vendió alrededor de 1.17 millones de barriles por día de productos refinado.

Pemex, que importa principalmente en el mercado spot, no ha declarado fuerza mayor sobre las compras de combustible pese a que la demanda minorista de gasolina disminuyó un 60% y la de diésel cayó un 35% en las dos primeras semanas de marzo, según la asociación de minoristas de combustible del país ONEXPO.

En total, 56 tanqueros cargados con combustible esperan ingresar a los puertos mexicanos, de los cuales 21 han estado en línea durante más de una semana.

El volumen total contenido en los 21 buques sería de al menos 4.2 millones de barriles, suficiente para unos tres días de demanda antes de la emergencia por el coronavirus.

La mayoría de los buques que esperan descargar están anclados cerca de Pajaritos, el principal puerto de entrada de combustible importado a México. También hay cuellos de botella en los puertos de Manzanillo y Tuxpan.

  • Crédito: Con información del reporte de Mariana Prárraga.

+DESTACADO

RELACIONADOS

It seems we can't find what you're looking for.
Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid