El país asiático sigue incrementando su presencia en el mercado mexicano y ahora informa sobre la instalación de una fábrica productora de camiones en el centro del país.
Shacman es un fabricante de origen chino que pertenece al grupo industrial Shaanxi Automobile Group. La empresa nació hace 52 años bajo la encomienda de construir vehículos militares. En el 2002 abrieron sus puertas a la producción de vehículos de transportes de carga comerciales.
El fabricante Chino, recientemente anunció la instalación de una planta en el estado de Hidalgo, que comenzará operaciones este noviembre. Con esta instalación, buscará cubrir el mercado mexicano, para posteriormente distribuir a países que van desde Estados Unidos a Argentina.
La empresa busca tener una capacidad de ensamblaje inicial de 1,000 unidades al año.
Mientras firmas como las asiáticas Foxconn y Pegatron están usando la “relocalización cercana” para atender con mayor eficiencia a sus mercados más lejanos.

Durante los primeros cinco años, la marca espera fabricar en la planta unos 5,000 camiones que se destinarán al mercado doméstico, pero a mediano plazo la meta es exportar a los países de América Latina donde ya tiene presencia comercial, como Argentina, El Caribe, Colombia y Venezuela y, más adelante, a Norteamérica.
Para cerrar el año, la marca dará a conocer los centros de distribución que tendrá en Guadalajara, Bajío y Veracruz, para el siguiente año su expectativa es tener 20 puntos entre los que se incluirán Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua.
Apenas anunció la llegada a territorio mexicano, la marca ya tiene colocadas 100 unidades del modelo x3000, principalmente con clientes relacionados al sector de energéticos.

