PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 4, 2026

, ,

Javier Mijares Solares

Por

Por Fernando González
Fuente: Datos familiares y fotografía
de José Alberto Mijarez Álvarez
Javier cursó sus estudios básicos en la Carlos Pereyra para ingresar a la Escuela de Comercio y Administración, ECA, de la Universidad Autónoma de Coahuila, y así obtener el título de Licenciado en Administración de Empresas. Cabe señalar que al terminar la preparatoria y a la edad de 18 años, contrajo matrimonio con la señorita María del Rosario Álvarez Nájera, también de 18 años de edad, con quien procreó seis hijos: Javier, Susana, Patricia, Carlos Manuel, Arturo, María del Carmen y José Alberto. Así las cosas, Javier tenía que trabajar y estudiar simultáneamente.
   Entra a trabajar con su papá en Autos Alameda cuando ya pertenecía a la familia, para luego trabajar algunos años en Garza Hermanos, distribuidora Chevrolet de gran prestigio; retorna al negocio de su padre y se suma al proyecto familiar de la Transportadora Inter-MG, moviendo unidades nuevas Nissan, inicialmente por algunas zonas de México y posteriormente en todo el país, en esta empresa hizo una gran mancuerna con su hermano Francisco, este último radicado en Cuernavaca, Morelos, base central de la transportadora. Su padre, don Manuel, un sobresaliente empresario del negocio automotriz, gustaba de rotar a sus hijos en los diversos negocios de acuerdo a las necesidades en un momento dado, por lo que lo convoca a que tome las riendas de Misol Automotríz, empresa que en 1987 había comprado a la familia Sáenz y en la que permanece como Director General hasta su temprana muerte ocurrida el 21 de septiembre de 2015, a la edad de 64 años, suceso que cimbró a la sociedad lagunera al ser Javier un apreciado empresario y miembro de una querida familia de la región.
   Javier se dedicaba de lleno a su trabajo; sin embargo, siempre encontró tiempo para disfrutar a sus hijos y sus nietos. No era afín a distracciones con amigos en horas laborales. Fue un entusiasta consejero del Instituto Cumbres y de la Escuela Carlos Pereyra, así como destacado miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, IMEF; alumno de la primera generación del IPADE y muy activo socio del Club Rotario de Torreón y Sembradores de Amistad. Su don de gente y su amplia capacidad para organizar eventos lo llevó a encargarse de las convenciones nacionales y festejos de Nissan Mexicana; viajó con su querida esposa a Japón representando a los distribuidores mexicanos de la marca, llevando a un nutrido grupo de hijos de sus colegas.
   Javier era un excelente cocinero, especialmente de paellas, pero su gran pasión era viajar por todo el mundo, objetivo que cumplió ampliamente en compañía de su esposa. Le gustaba la música, sobre todo escuchar a Joaquín Sabina; era muy buen anfitrión con sus amistades que recibía en el hogar. Mantenía una estrecha comunicación con sus padres a quienes continuamente visitaba y atendía. Reservado al máximo en filantropía, Javier ayudaba a numerosas causas humanitarias sin que se supiera. No le gustaba sobresalir públicamente, pero en su empresa apoyó los torneos de golf, tenis, boliche y otros eventos como patrocinador. Reconocía el enorme apoyo de su esposa quien cuidaba al 100% del hogar y de los hijos, permitiéndole dedicarse sin preocupaciones a su trabajo. Una expresión muy de Javier cuando lo consultaban sus hijos acerca de algún tema era: “tu sentido común siempre será tu mejor respuesta”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO

RELACIONADOS

It seems we can't find what you're looking for.
Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid