Apenas la semana pasada, a través de un comunicado oficial, la empresa española Energia Aljaval informó sobe su interés en la construcción de una planta fotovoltaica (PV) de 300 MW, que se ubicará en el estado de Chihuahua, mismo en el que ya ha desarrollado diferentes proyectos.
El nombre del parque solar será Alsacia, con el que buscará generar alrededor de 840 GWh anualmente. El proyecto, busca conectar con la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad para finales del año 2021.
Actualmente, Energia Aljaval está buscando salidas comerciales interesadas en parte de la producción de Alsacia. Durante los próximos 20 años, la nueva instalación fotovoltaica compensará alrededor de 6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), dijo la compañía en su comunicado de prensa.

Además del nuevo esquema solar, Energía Aljaval cuenta con ocho plantas en su portafolio mexicano, lo que representa una capacidad total de 663 MW en corriente continua (DC). La firma continuará invirtiendo en el sector mexicano, apuntando a otros nueve proyectos solares con una capacidad adicional de 1.8 GW.
Al momento no se ha revelado la cifra presupuestada de inversión, aunque se espera que durante las siguientes semanas sea revelada, mientras tanto, probablemente especialistas en el tema especularán sobre el monto.
La empresa junto con socios locales, está en un proceso de desarrollo de 50 proyectos de energía fotovoltaica, que en conjunto suman más de 5 GW. Energía Aljaval tiene presencia internacional en países como México, Italia, España y Francia, entre otros.

