La inversión privada en las obras públicas puede generar un cambio positivo para México. Por lo general, la infraestructura social recae en los gobiernos, pero hay hambre de inversionistas para mejorar el dinamismo, como se realiza en los países de primer mundo. Es por ello que se debe abrir más esta lógica a la inversión privada, así lo comentó Carlos Ortiz, CEO de CAXXOR Group durante la charla que tuvo en PLAYERS on AIR.
Este grupo de inversionistas está al frente de un mega proyecto conocido como Corredor T-MEC, que enlazará al puerto de Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, en Canadá, mediante el ferrocarril.
Durante la plática, Ortiz recordó que la idea de ser Mazatlán la salida al Pacífico tiene muchos años, incluso desde principios del siglo pasado y uno de los impulsores ha sido el estado de Texas junto con el gobierno mexicano que ha respaldado la realización de todas las obras que lo integran.
Uno de los grandes partícipes también es Bancomex, que tiene una visión muy alineada a este desarrollo.
Para este corredor se tiene una inversión total proyectada sobre los 3 mil millones de dólares, dividida en tres partes, parte de la inversión ferrioviaría, lo que tiene que ver con el puerto y lo que tiene que ver con inmobiliaria, como son parques industriales, centros logísticos, entre otros.
Ortiz detalló que el 80 por ciento de dicha inversión está en México, es decir, 2 mil 400 millones son para infraestructura en el país, mientras el resto tiene que ver con centros logísticos y cadenas de valor en Estados Unidos y Canadá.
Por otra parte, aclaró que el proyecto no se trata de hacer una vía que atraviese México, Estados Unidos y Canadá, es un plan de integración.
“Es importante precisar que parte de los cuestionamientos de quien lee una nota rápida, un encabezado, ‘Tren de Mazatlán hasta Canadá’, de pronto brinca una idea de que se va hacer una nueva vía, que va cruzar por todos los países y cómo será ese tren, si eso realmente tiene sentido o no, cuando realmente, es a un nivel de integración de lo que se está hablando.
“De hecho en Estados Unidos y Canadá no hay obras ferroviarias que realizar, lo único es que si logramos construir, si logramos enlazar Durango con Sinaloa, inmediatamente se enciende este corredor, lo único que hace falta es enchufarlo hacia un puerto, que este puede ser Mazatlán, y de pronto se ilumina toda esa red que puede ser un corredor hacia el norte de nuestro país”, explicó.
Puerto de Mazatlán
Carlos Ortiz señaló que la intención de presentar un nuevo Puerto de Mazatlán, más que hablar de las obras de construcción es de los componentes que van a integrar al puerto, para convertirlo en uno de los más importantes de México, con tecnología, completamente ecológico y sobre todo eficiente, marcando un antes y un después en lo que es el país en materia portuaria.
Ya se están construyendo parques industriales que puedan integrar cadenas de valor a la ruta, como es el parque Aeroespacial donde se fabricarán desde naves no tripuladas hasta satélites, además de las rutas marítimas, todos los complementos que permitan la evolución del puerto.
Destacó que el concepto es ser un puerto único, parecido a los que hay en los Emiratos Árabes, que dejaron de ser en sí un puerto, para convertirse en una ciudad portuaria, todo un ecosistema, una comunidad alrededor del puerto.
Respecto al plan maestro del proyecto, señaló que prácticamente está terminado, se terminó la primera versión, sin embargo aún está en revisión con Bancomex y los demás inversionistas para mostrar un producto perfectible.
Ortiz señaló por otra parte que se ha encontrado apertura y disposición por parte de los gobiernos estatales, tanto de Sinaloa como de Durango, y el Gobierno Federal, que comparten una visión junto con los inversionistas.
“Estamos muy motivados porque hemos visto todas las voluntades alineadas, sin embargo en materia de recursos, el inversionista debe ser quien proponga, quien arriesgue el capital y así lo hemos hecho hasta ahorita”, comentó.
Además, al ser cuestionado sobre cuáles serían las industrias o sectores que se verían más beneficiados con este proyecto, indicó que el sector energético, el minero y la agroindustria, debido a que la ruta pasa por estados que destacan en estos rubros, además de ser una alternativa de logística para los transportes de carga.
Agregó que por el momento los esfuerzos se han enfocado en Sinaloa y Durango, pero eventualmente seguirán expandiéndose hacia Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

