¡Jalisco está de fiesta gracias a sus jóvenes talentos! Y es que este martes 29 de julio, con apenas 14 años de edad, las gemelas Mía y Lía Cueva Lobato, se consagraron como dos de las mayores promesas del deporte mexicano tras conquistar la medalla de bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025.
Su participación no solo fue histórica por los resultados en la categoría de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros, sino también por el nivel de madurez con el que enfrentaron a algunas de las mejores atletas del mundo.
Las gemelas jaliscienses enfrentaron a duplas altamente experimentadas, como las chinas Chen Yiwen y Chen Jia, consideradas las favoritas para dominar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
No obstante, en una final reñida, las mexicanas obtuvieron 294.36 puntos, apenas por debajo de las británicas Harper y Jensen, quienes se llevaron la plata. Las chinas, con 325.20 puntos, se quedaron con el oro y completaron el podio en el más grande evento de deportes acuáticos.
Jalisco exporta talento: Las promesas olímpicas que nacieron para brillar
En la ciudad de Guadalajara, Mía y Lía han entrenado bajo la tutela del reconocido coach Iván Bautista, a quien dedicaron su medalla. La afición, así como figuras públicas y autoridades celebraron este logro en el deporte. Por ejemplo, la presidenta Claudia Sheinbaum las mencionó con orgullo en su conferencia ‘Mañanera del Pueblo’, donde proyectó un video con su actuación.
“Nos sentimos muy orgullosos de las clavadistas mexicanas Mía y Lía Cueva, de 14 años de edad, -que- obtuvieron esta madrugada el bronce en clavados sincronizados trampolín de 3 metros femenil en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025. Con ello, el equipo mexicano ha ganado seis medallas: cuatro platas y seis bronces”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Mía y Lía Cueva, un legado que apenas comienza
Este resultado marca un antes y un después para el deporte jalisciense. Las hermanas Cueva no solo han puesto el nombre de México en alto, sino que lo han hecho desde una nueva generación que promete continuidad y evolución en el alto rendimiento.
La medalla obtenida forma parte del destacado papel que ha desempeñado la delegación mexicana en el Mundial de Singapur, donde hasta ahora se contabilizan seis preseas: cuatro platas y dos bronces.
Con el nivel demostrado y su corta edad, el potencial de Mía y Lía Cueva apunta directamente a Los Ángeles 2028. En Guadalajara y todo México ya se perfilan como el nuevo rostro de los clavados nacionales, una disciplina en la que nuestro país ha tenido históricamente grandes figuras.