Empresaria apasionada por los retos y la innovación, tanto en su vida personal como en la profesional. Tapatía de corazón, realizó sus estudios en Contaduría Pública en la Ciudad de México. Su experiencia inició en un despacho de Contadores Públicos y Auditores, donde se prestaban servicios profesionales en áreas contables a empresas trasnacionales. A causa de un proyecto nuevo de vida personal, se trasladó a Guadalajara, donde en sociedad estableció una sucursal de la firma.
Con base en las necesidades que el mercado requería, inició la diversificación de sus servicios profesionales, dando paso a Grupo Apro.
¿Cuál es tu estrategia como líder de APRO para guiar a tu equipo al éxito?
Mi mentalidad siempre ha sido la de innovar, generar cambios en los servicios con base en las necesidades del mercado, precisamente por eso mi liderazgo es integrador a través de una comunicación directa y efectiva, permeando la información de necesidades y recibiendo por parte de mi equipo tanto la retroalimentación como las acciones a ejecutar que nos aseguren el éxito en los cambios.
En este momento estamos incursionando en una transferencia de conocimientos para la segunda generación, están involucrados mis dos hijos y tienen interés en la trascendencia de la empresa. Nuestra filosofía y razón de ser sigue latente, hoy en día con todos los cambios constantes en la sociedad es importante entender lo que la gente necesita.
¿Cómo ha sido tu crecimiento profesional a lo largo de tu trayectoria?
Debido a una situación complicada que un ex socio me generó, decidí abrir mi propia firma y llevo casi 30 años en el mercado. Mi inspiración siempre ha sido crear oportunidades para la gente; y que a través de servicios profesionales, pueda incidir en cualquier estrategia que lleve al desarrollo y la competitividad de nuestros clientes. Lo más interesante es la filosofía de Apro, donde se considera el talento humano como plataforma de desarrollo y competitividad de cualquier empresa o industria.
Hablando de innovación, ¿qué han implementado?
La innovación ha sido un tema permanente en nuestra trayectoria, actualmente estamos en una etapa muy retadora y al mismo tiempo emocionante, al involucrar a mi segunda generación en todos y cada uno de los retos. Su participación ha generado un gran cambio en nuestra imagen, nuevo logotipo, slogan, etc. Asimismo, detonamos nuevos servicios, incursionamos en nuevos sectores y arrancamos con toda una estrategia de marketing y ventas, como siempre adaptándonos a las necesidades del mercado; esto a través del desarrollo de una plataforma tecnológica más robusta que nos permite incursionar en nuevos mercados.
¿Cómo ha sido tu participación en los distintos organismos industriales?
Es muy importante que los empresarios participen en esto, colaborando de manera firme y estratégica. Durante mi trayectoria, un grupo de empresarias me invitaron a participar en la Ciudad de México y me di cuenta de la importancia de la contribución de las mujeres. Posteriormente se me abrieron muchas puertas para participar e inicié en CANIETI-Occidente (Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Alta Tecnología), detonando la Vicepresidencia de Responsabilidad Social, donde arranqué dos proyectos importantes: COMIAT (Comisión de Mujeres de la Alta Tecnología) y el Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres, entre otros; de ahí me invitó el entonces Coordinador del CCIJ (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco) a que impulsara la Comisión de Equidad de Género. Inicialmente y actualmente presido la Comisión de Seguridad Laboral Industrial, gracias a la confianza del actual Coordinador, Daniel Curiel Rodríguez.
¿Cuáles son los logros en el CCIJ?
Mi participación en el CCIJ me ha permitido detonar diversos proyectos en diferentes áreas, uno de ellos es la adhesión del CCIJ en el acuerdo sobre equidad de género y la no violencia contra las mujeres, firmado por los tres poderes del Estado de Jalisco, impulsando que 17 de las 23 cámaras, en ese entonces, asignaran a una mujer como representante de la Comisión de Equidad de Género en sus consejos.
Actualmente presido la comisión de seguridad laboral, en donde logramos que el CCIJ firmara un convenio de colaboración con la STPS del Estado para detonar el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales, el cual fue presentado en Ginebra, Suiza, teniendo una gran aceptación y el cual pretende generar apoyo a la industria para el cumplimiento legal en cuanto a seguridad laboral en las empresas.
¿De qué manera enfrentas los retos?
Me gustan, y hoy en día no es lo mismo que hace veinte años; sin embargo la vida en sí es un desafío desde mi punto de vista, y más al liderar un grupo de empresas enfocadas al talento humano. Todos y cada uno de los días son un reto; ser una empresaria en México es un desafío; ser una mujer de negocios también; toda mi vida ha sido una lucha, para mí hay que enfrentarla con constancia, perseverancia, compromiso y sobre todo con pasión.
Tenemos que aceptar que solamente sumando podemos enfrentar los retos, entendí que reunir expertos de diferentes áreas y conocimientos enriquece cualquier proyecto y asegura el éxito. No se puede ser protagonista en todo, integrarse con los que quieren colaborar y participar lleva a un mejor resultado.

