Azteca, uno de los más grandes productores de contenido para televisión en el mundo, anunció el resultado del segundo trimestre del 2018.
“Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento – y al futbol en general – hacen de ésta, una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca. “Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, añadió el señor Salinas.
Resultados consolidados del segundo trimestre
Con alto grado de optimismo aunque resultados negativos, la empresa registró en el segundo trimestre del año ventas netas por $3,876 millones de pesos, 11% por arriba de los $3,488 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior, sin embargo, cabe destacar que los costos y gastos totales fueron de $3,577 millones de pesos, en comparación con loa $2,260 millones del año previo.
Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA (indicador financiero para calcular la utilidad) de $299 millones de pesos, a partir de $1,228 millones de pesos hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 8%. La utilidad de operación fue de $70 millones, en comparación con $982 millones del año previo, por esa razón, se puede afirmar que la compañía registró pérdida neta de $1,150 millones de pesos, a partir de utilidad de $58 millones en igual periodo de 2017.
El mundial y su publicidad
Las ventas domésticas crecieron a $3,654 millones de pesos, en comparación a los $3,291 millones del año anterior, derivado de contenidos de éxito, que llegaron de manera efectiva al mercado objetivo de numerosos anunciantes, así como de ventas relacionadas con la cobertura del Mundial de Futbol en Rusia.
Por su parte, los costos de producción, programación y transmisión fueron de $2,998 millones, 70% arriba de hace un año, como resultado principalmente de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos del Mundial de Futbol.
TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite cuatro canales en México: Azteca Trece, Azteca 7, Proyecto 40 y A+, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. La compañía también es dueña de Azteca Digital, operador de varios de los portales y redes sociales más visitadas en México.



