Grupo Aeroportuario del Pacífico dio a conocer que será el encargado de operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional Noman Manley (KIN) en la ciudad de Kingston en Jamaica. Un contrato firmado por 25 años con una posible extensión de 5 más.
GAP realizará un pago de US$ 7.1 millones por la asignación de dicho contrato durante los siguientes 12 meses y tomará control de la operación y administración de KIN en octubre de 2019. Una vez iniciada la operación, se pagará a la autoridad un derecho de concesión del 62% sobre el total de los ingresos aeronáuticos y comerciales.
Conforme al contrato de concesión, existen obras obligatorias a ejecutarse durante los primeros 36 meses desde la toma de control de la operación, por un monto aproximado de US$ 60.0 millones, las cuales se esperan ser recuperadas por medio de las tarifas aeroportuarias. De acuerdo a la política de apalancamiento de GAP, el monto total de las inversiones será financiado a través de créditos bancarios.
Durante 2017, KIN atendió a un total de 1.6 millones de pasajeros, representando el 27% del tráfico total del país, mientras que el Aeropuerto Internacional de Montego Bay, aeropuerto en el que GAP es accionista mayoritario, atendió el otro 73%.
Se estima que este aeropuerto aportará en los resultados consolidados de GAP aproximadamente un 3.5% de crecimiento en el tráfico de pasajeros, un incremento estimado en los ingresos totales del 6.0% y un crecimiento del EBITDA cercano al 1.5%.
Las estimaciones anteriores son basadas en premisas a la fecha de la transacción, las cuales podrían modificarse en el futuro, dependiendo de distintos factores como: actividad de las aerolíneas, regulación tarifaria, condiciones económicas nacionales e internacionales, entre otros.
El resultado de esta licitación se deriva de la visión y firme compromiso de GAP en diversificar su portafolio de aeropuertos, y representa una decisión estratégica que contribuirá al posicionamiento de GAP en Jamaica y fortalecerá el desarrollo y crecimiento de ambos aeropuertos internacionales en este país.




