Gracias al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat), una nueva medida entró en vigor a partir de este 2019, lo que lleva a los fabricantes de calzado vietnamita a importar hacia México con un impuesto del 27.1%, que se convertirá en 0% en el 2031.
Con la reducción de estos aranceles de zapatos fabricados en Vietnam, México irá gradualmente llevando el gravamen hasta un punto nulo, tomando en cuenta que tan solo durante el 2018, el país importó $229 millones de dólares en calzado.
Actualmente, el calzado vietnamita ingresa a México con un arancel del 27.1%, que para 2031 pasará al 0%. La medida coincide con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat).
En los últimos años, las exportaciones vietnamitas de calzado a México se incrementaron a un ritmo anual del 14%, ganándole terreno a China, cuyas ventas han ido disminuyendo en torno al 3%.
En la actualidad, México grava con un arancel mixto del 30% a las importaciones de calzado de países con los que no tiene acuerdos comerciales, como el caso de China, principal exportador mundial de calzado. En 2018, las ventas del gigante asiático al país azteca se situaron en 343 millones de dólares.



