PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 4, 2026

, ,

Javier Carmona

Por

El empresario detrás de VITALAB, laboratorios de calidad a bajo costo

“Siempre fui vendedor, desde niño iba a comprar dulces en Abastos y los vendía en la plaza cerca de casa de mis papás, simplemente porque me gustaba”, dice Javier Carmona, y el orgullo se ve en sus ojos, ese inconfundible orgullo que se distingue en las personas que han trabajado toda su vida para conseguir lo que quieren.

Egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), con Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y estudios en Alta Dirección por el IPADE, Javier es un convencido de que la educación es clave para el éxito en el mundo empresarial. A él, sus estudios lo prepararon para llevar la batuta de la compañía que llegó a revolucionar el mercado de los laboratorios de análisis clínicos en México: VITALAB. Al ser hijo de químicos, Javier creció rodeado del mundo de los profesionales de la salud y pruebas de diagnóstico, “si necesitaba dinero, tenía que trabajar con mis papás durante los veranos”, comenta. De esa forma, a temprana edad supo detectar áreas de oportunidad para este tipo de negocios, iniciando como proveedor de consumibles para laboratorios, vendiendo reactivos para pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, embarazo, etc. “Es muy parecido a tener un restaurante; debes cuidar mucho el tema de la calidad, ya que los reactivos, al igual que los alimentos, tienen caducidad y riesgo de contaminación”.

Rompiendo paradigmas
Para el año 2005, Javier Carmona decide tomar el mercado por sorpresa e incursionar con una propuesta innovadora, única en su tipo. La idea era clara: un laboratorio de análisis clínicos que ofreciera un servicio de la más alta calidad, con precios muy accesibles y que pudiera funcionar como un modelo de franquicia. El primer reto fue ganarse la confianza de la gente sin involucrarse en la dicotomía rutinaria, una práctica mediante la cual algunos médicos recomendaban determinado laboratorio, a cambio de un porcentaje del costo del análisis. Apegado a sus valores, Javier no quiso recurrir a esa clase de manejos; además, sabía que de esa forma quitaría sobreprecio al mercado, contribuyendo a la economía de sus clientes. “Nos decían que era un negocio que no iba a suceder”, dice Javier, quien ahora como empresario consolidado, mira al pasado contento de haber superado los obstáculos. “Tú eres todos los departamentos cuando empiezas tu negocio, empiezas solo; eres el que barre, el que compras, el que hace almacén, el de inventarios. Conforme vas armando tu equipo de trabajo, lo haces con tu visión, y todos tus recursos van enfocados a ese objetivo”.

Inicios y pocisionamiento de VITALAB
Fue así que nació VITALAB, y aunque los primeros dos años los costos de operación de la empresa eran muy elevados, eventualmente lograron tener la preferencia del cliente, pero ¿cómo lo hicieron?: “ubicándonos en puntos estratégicos donde ya está el mercado, con instalaciones bonitas, agradables, limpias, funcionales, y con los precios de los exámenes a la vista como nadie lo hacía en ese momento”, señala Javier Carmona. Para 2008, la compañía era rentable y exitosa, había llegado el momento de salir a ofrecer a otras partes del país, los servicios de calidad de una empresa 100% lagunera; era también la hora de cristalizar uno de los sueños de Javier, el ver a su negocio como una cadena comercial. Así fue que buscó el apoyo de la firma Gallástegui Armella, artífices del éxito de franquicias como Las Alitas, Sushiitto, Harmon Hall, Devlyn y Farmacias del Ahorro, entre muchas otras.

Finalmente, VITALAB abrió su primera sucursal fuera de La Laguna. “El tener bien controlada la parte operativa nos dio la confianza de abrir una sucursal en Saltillo, en el año 2008. Bajo la misma estrategia, mapeamos la ciudad y nos establecimos en zonas médicas, llegando con nuestra oferta de negocio, que tiene precio y calidad”, cuenta Javier Carmona. Hoy, la empresa cuenta con sucursales en seis estados de la República Mexicana, cumpliendo con sus dos objetivos de crecimiento: autónomo y a través de franquicia, con miras también a instalarse en muchos otros puntos del país y en el extranjero, visualizándose como una compañía de alcances internacionales. Queremos llegar a la frontera con nuestro formato de negocio, cuidando siempre la calidad y ayudando a la economía de nuestros connacionales, aprovechando las diferencias de precios que existen entre Estados Unidos y México, donde el costo de una prueba sería equivalente a realizar un aproximado de ocho en nuestro país”, afirma.

Gestión de salud 
Incansable e innovador, Javier se ha preocupado por desarrollar un sistema para empresas, mediante el cual monitorean el estado de salud de los colaboradores y ofrecen soluciones que brinden beneficios a las organizaciones. A través de su programa de Gestión de Salud, VITALAB acude a distintas compañías para hacer exámenes médicos a los trabajadores y con los resultados ofrecen a los empresarios un medidor que permite a los departamentos de Recursos Humanos, ver los niveles de obesidad, colesterol, glucosa o hipertensión, que tiene el personal. Con base en dichos resultados despliegan un programa anual, en el que nutriólogos y entrenadores físicos ofrecen planes de dietas individuales y monitoreo constante de análisis, lo cual, como afirma Carmona: “Tiene muchos beneficios para el empresario: reduces la rotación de personal, la prima de riesgo en el seguro social, la posibilidad de accidentes y aumenta la productividad”.

Su motivación 
El éxito que hemos tenido en gran parte se lo debo primero a Dios, mi esposa que siempre me ha apoyado y ha estado hombro con hombro conmigo, así como a mi gran equipo de trabajo conformado por gente muy profesional y con grandes valores.

¿Qué consejo le darías a quien busca emprender? 
Confía en ti mismo; si no crees en ti al 100%, nadie lo va a hacer. Visualiza qué es lo que quieres; transpórtate mentalmente y obsérvate en ese lugar donde quieres estar. Si sabes a dónde vas y crees en ti mismo, lo vas a emanar; la gente lo va a oler. De esa manera empiezan a confiar en ti y a seguirte.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 
Me gusta mucho estar con mi familia e ir al cine. Estoy obligado a hacer ejercicio; vendo salud, tengo que predicar con el ejemplo, además es una manera muy sana de calmar ansiedades, el ejercicio te equilibra. Procuro estar bien espiritualmente, en mi familia, en mi trabajo, y con mi salud, si cuido ese equilibrio emocionalmente voy a estar bien, y así voy a brindar calidad.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO

RELACIONADOS

It seems we can't find what you're looking for.
Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid