Si alguien conoce muy bien lo que es crear de cero un negocio, es Ignacio Aguas Ávila, mejor conocido en social media como “Nacho Barriles”, un joven de 26 años que nunca imaginó que un gusto muy personal, pudiera convertirlo en su ahora empresa, AGAGAVE, que nació de la idea de preservar los tradicionales barrilitos, esos que todos conocemos y que, más de uno tiene en casa con el fin de tener un recuerdo – a menor escala – de los grandes barriles de añejamiento donde se preserva el tequila.
“Yo empecé vendiéndolos porque me gustaban mucho; de hecho, yo los compraba para mí. Después inicié comercializándolos en Marketplace como cualquier usuario al menudeo, me los empezaron a pedir grabados y fue cuando compré mi primer láser, yo mismo los grababa y se me empezaron a vender muy bien, ahí fue empecé a buscar mis proveedores para yo fabricar mis propios barriles”, platica “Nacho Barriles”, quien nació en Tequila, Jalisco, y sin duda, lleva esa esencia tequilera en la sangre.
Como administrador de empresas, él sabía muy bien que el negocio no se podía quedar solo ahí, “yo siempre busqué crecer y al tener un producto como este, comercializarlo es hasta cierto punto sencillo, ya que a toda la gente le gustan y/o quieren uno o han tenido uno, pero todo el mundo mínimo los conoce, ahí fue cuando empecé a poner mi visión en la venta a mayoreo”.
BARRILES DE LA MÁS ALTA CALIDAD
Los barriles de AGAGAVE son pequeños barriles iguales a los que las grandes casas tequileras utilizan para añejar su bebida, “nuestro barriles, incluso, están hecho con ese mismo material, el roble blanco americano de madera de atado reutilizable, por dentro, encontrarás una capa de carbón tostado que es lo que hace que el tequila se añeje, o si prefieres llenarlo de cualquier otra bebida alcohólica”, explica el joven emprendedor.
AGAGAVE CRECE EXPONENCIALMENTE CADA AÑO
AGAGAVE se fundó en 2021, comparte Ignacio que en ese año vendió 100 barriles al mes, posteriormente, en 2023, ya sumaban 400 barrilitos al mes y hoy, en 2025, el número ha aumentado hasta los 2200 a 2500 barriles vendidos mensualmente. Asimismo, actualmente ya exportan al mercado de Estados Unidos.
ARTESANÍAS AGAGAVE PARA TUS EVENTOS SOCIALES O EMPRESARIALES
Actualmente, AGAGAVE fabrica, además de barriles, tarros cerveceros, caballitos, alcancías y floreros, que sin duda, le pondrán ese toque distintivo a tu evento social o empresarial.
“Nos piden mucho los barriles para fiestas, bodas, bautizos, como centros de mesa, o también como regalos empresariales, todos van grabados, ya sea con nombre o con algún logotipo o imagen que prefieran nuestros clientes”, comenta Ignacio, quien ahora se va posicionando fuertemente entre las empresas de tequila, “colaboramos directamente con sus equipos de marketing para crear experiencias nuevas”.
AGAGAVE es una empresa orgullosamente jalisciense, que busca seguir expandiéndose, fortaleciendo sus segmentos de venta, definiendo sus procesos internos y creciendo su equipo de trabajo, para llegar cada vez a más clientes que encuentran, en esta singular y bella artesanía, seguir conectando con su cultura, raíces y tradiciones mexicanas.