Para tener éxito, es necesario tener ciertas claves, habilidades personales, ética y características innovadoras.
Ser emprendedor no es nada fácil, debes estar al pendiente de infinitas preocupaciones para que tu empresa tenga el éxito que deseas.
Pero no te preocupes, muchas personas ya han pasado por esas situaciones y han triunfado, por lo que te compartimos algunos casos de éxito y las claves con las que lo han conseguido.
Enrique Ortiz Aguilar, José Antonio Aguilar Sánchez y Fernanda De Paola Corral Granados, nos cuentan cómo han trabajado por su sueño y finalmente lo han logrado.
Algo que tienen en común estos tres empresarios, es que todos son egresados de maestrías de UDLAP, una de las más prestigiosas instituciones privadas de educación superior en México y América Latina.
Al igual que a ellos, estudiar una maestría en la UDLAP te permitirá estar preparado para los desafíos actuales del mundo de los negocios, mercadotecnia, finanzas, manufactura, salud y artes. Conoce sus maestrías dando clic aquí
Una de las tantas características que hace distinguir a UDLAP es que cuenta con una bolsa de trabajo con más de 1,800 empresas que reclutan a sus egresados.
Actualmente cerca del 50% de sus alumnos cuentan con un puesto gerencial o directivo. Estos son algunas de sus historias de éxito:
Fernanda De Paola Corral Granados

Estudió licenciatura en mercadotecnia y cuenta con un MBA por parte de la UDLAP. Lleva inmersa en la industria del deporte profesionalmente desde hace 7 años, desempeñándose como Public Relations Manager en CMAS Athletes y como Sports Marketing Manager en INNOVASPORT.
Su espíritu emprendedor la llevo a crear Athlete Booster, una agencia de representación de atletas de élite y consultoría para empresas que buscan invertir en los atletas y en el deporte mexicano, misma que tiene 4 años de existencia.
Actualmente representan a más de 30 atletas y han trabajado con más de 35 marcas a nivel nacional e internacional.
Le gusta compartir su camino y conocimiento con las nuevas generaciones a través de conferencias y talleres.
“Trabajar es la actividad a la que le destinamos una gran parte de nuestra vida, literal, por lo cual deseo que tú que estás leyendo esto ojalá te encuentres trabajando en algo que te emocione, que tenga sentido y propósito para ti. Quiero recordarte que, independientemente del puesto que desempeñes, lo más importante de tu vida eres tú, y que si tú no te sientes bien contigo difícilmente vas a sentirte bien con tu alrededor”, expresa.
Fernanda cuenta que durante mucho tiempo ha vivido con la filosofía de regalarse a sí misma cosas que son importantes al iniciar su día para posteriormente poder dar una mejor versión de ella a los demás.
Esto es lo que acostumbra hacer frecuentemente durante su mañana para sentirse súper bien y que por ende, su desempeño laboral es mejor:
- Despertarse antes que todos: “Suelo levantarme a las 5:15-5:30 AM, ya que me gusta tener tranquilidad, a esa hora por lo regular aún no nos llegan mensajes de WhatsApp o correos”, explica.
- Agradecer: “Elijo 2 o 3 cosas por las cuales decir ‘gracias’. La única manera de vivir en abundancia es vivir agradeciendo”, menciona.
- Meditar: “Pueden ser 3 minutos, 10 minutos, tú eliges. Recomiendo la aplicación Headspace”, argumenta.
- Leer: “3, 4, 5 páginas. Poco, pero seguido se vuelve mucho”, menciona.
- Escribir: “A veces solo requerimos vaciar la mente, poner en papel cómo nos sentimos, cómo queremos que sea nuestro día, siéntete libre de escribir lo que tú quieras”, explica.
- Ejercicio: “Una buena rutina que nos regresa más energía que la que nos quita. Comienza caminando, caminar es buenísimo”, comenta.
Enrique Ortiz Aguilar

Es Ingeniero Industrial con un máster en Economía por la UDLAP. En su carácter de coach empresarial y de vida, el Enrique ha desarrollado proyectos regionales en países como México, Canadá y Estados Unidos, incluyendo casos de desarrollo de negocios, campañas de marketing y planes de negocio.
En su papel, aboga por iniciativas de educación con un impacto positivo en la sociedad.
Actualmente es miembro Facultad De Ciencias Arquidiócesis de Miami y HP Life Ambassador. Además, por las contribuciones a la tecnología y educación en Canadá, México, USA y toda Iberoamérica, Enrique tiene un Doctorado Honoris Causa otorgado por el Honorable Congreso de la Unión de México y la Academia Internacional de Ciencias el 25 de abril de 2019.
Desde su perspectiva los 6 hábitos claves para el éxito en el mundo empresarial y personal son:
- Confianza: “Tener la disposición a un aprendizaje constante y disfrutarlo”, menciona.
- Compromiso: “Proviene de una claridad en tu visión estratégica a dónde quieres llegar”, argumenta.
- Consistencia: “Un adecuado manejo de datos para tomar decisiones educadas para llegar a la meta de acuerdo a tu visión estratégica”, explica.
- Equipo: “Reconociendo que todos tenemos un talento, lo importante es descubrirlo o ayudar a nuestros colaboradores a descubrirlo, y desarrollarlo pues el mejor líder es el que se rodea de los mejores especialistas en su género, pero lo más importante es lograr el ensamble armonioso de cada uno de ellos. El mejor director es el mejor creador de sinergia de equipo”, argumenta.
- Ética: “Que se traduce en responsabilidad empresarial y social que busca un impacto positivo en la comunidad en los países y el mundo en general. Entendiendo que el bien social es también el bien de cada uno. Que viene desde actos sencillos como conducir el auto con cortesía o en la compra o venta de transacciones de millones de dólares”, comenta.
- Equilibrio: “En cada tarea y cada situación para que una guitarra produzca buena música las cuerdas no pueden estar ni muy sueltas ni muy apretadas. Deben estar en el punto de equilibrio”, concluye.
José Antonio Aguilar Sánchez

Tiene 32 años de edad y es egresado de la Maestría en Mercadotecnia por UDLAP y LAE por la IBERO.
Cuenta con 10 años de trayectoria en el sector financiero-asegurador con estudios en Francia y experiencia profesional en Estados Unidos y República Dominicana.
Actualmente es Head de Coaches en Zurich Santander Insurance America.
José Antonio considera que desarrollarse es sinónimo de progresión y como tal, para lograr un objetivo, ya sea en el mundo empresarial o en la vida de manera personal, es necesario plantear un inicio, un final y un rango de tiempo para lograrlo.
“Lo anterior te permitirá tener un horizonte que seguir, pero lo más importarte: una guía para evaluar constantemente que tanto vas avanzando en esa progresión; si a la mitad del camino no has avanzado la mitad del objetivo, entonces redobla esfuerzos o modifica la estrategia, pero nunca pierdas de vista él horizonte o el motivo por el cual iniciaste este recorrido. El camino no necesariamente depende de ti, pero sí que tanto te preparas y te adaptas conforme lo vas avanzando”, argumenta.
Contacto
Página web: https://www.udlap.mx/web/
Facebook: Universidad de las Américas Puebla
Instagram: udlap
Twitter: udlap

