El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más memorables y especiales de la vida, pero también es una etapa muy sensible para el recién nacido, que requiere muchos cuidados, y más si se detecta alguna condición.
En la medicina existe una especialidad no muy conocida: la neonatología, que se encarga de conocer, prevenir y tratar cualquier enfermedad o condición durante el embarazo o en un neonato. Este especialista es la persona más indicada para recibir a un bebé, ya sea que aparentemente venga sano o con alguna afección.
El sistema TecSalud, uno de los más avanzados y completos del país, cuenta con un equipo de neonatólogos expertos que han tratado múltiples casos complejos; los médicos pediatras neonatólogos Gabriel Rodríguez Camelo, Dante Iván Terrones Martínez y Amarante Gutiérrez Martín hablaron más a fondo sobre su labor y las posibles enfermedades que puede padecer un recién nacido.
La neonatología se enfoca en el cuidado de los recién nacidos hasta los 28 días, pero puede involucrarse al especialista durante el embarazo.
Tecnología y experiencia
Algunas de las posibles condiciones pueden ser un nacimiento prematuro, patologías del corazón, de los pulmones, infecciones o algún tipo de malformación. También se atienden los embarazos de alto riesgo y los embarazos múltiples. Casos satisfactorios de quintillizos y sextillizos se han registrado en TecSalud.
Al detectarse alguna condición, el recién nacido pasa al área de cuidados Dr. Amarante Gutiérrez Martín, Dr. Gabriel Rodríguez Camelo y Dr. Dante Iván Terrones Martínez intensivos neonatales, donde se le da la atención indicada.
“Ahí formamos un grupo multidisciplinario, siendo la cabeza el neonatólogo, pero compartimos este trabajo dependiendo de la especialidad que requiera el paciente: cardiólogo, neumólogo, según lo necesite”.
Dr. Gabriel Rodríguez Camelo
Además de contar con un equipo multidisciplinario de expertos atendiendo cada caso al instante, el Instituto de Pediatría del Hospital Zambrano Hellion alberga tecnología de última generación. “Contamos con todo el equipo necesario que pudiéramos llegar a requerir para cualquier patología. De hecho, es el único hospital en Nuevo León que cuenta con la tecnología ECMO”, afirma el Dr. Dante Terrones.
Extracorporeal Membrane Oxygenation o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo que permite asistir temporalmente las funciones del corazón y los pulmones. Tecnología como esta, dota de mejores herramientas a los especialistas, lo que se traduce en resultados más favorables.
“Hoy, los obstetras tienen forma de hacer diagnósticos más tempranos y de mejor calidad. Y los bebés que recibimos ahora están mejor diagnosticados, mejor tratados y mejor cuidados. Muchas veces son bebés que antes no eran viables y ahora sí se detectan bien y pueden ser viables”.
Amarante Gutiérrez Martín
Red de apoyo
Actualmente, se está planeando la creación de una clínica de alto riesgo para el seguimiento y referencia de pacientes. Además, el Hospital Zambrano Hellion es un hospital escuela donde los residentes de neonatología asisten a los especialistas en los distintos casos. TecSalud tiene el compromiso de formar a los mejores especialistas y, para ello, cuenta con un programa de entrenamiento multicéntrico.
En éste, los médicos se involucran en casos tanto de medicina privada—en el Hospital Zambrano Hellion y el Hospital San José— como en hospitales públicos de Nuevo León, como el Hospital Metropolitano y el Hospital Materno Infantil.
“La verdad es que TecSalud es una institución que te arropa mucho. Nos arropa a los médicos que trabajamos aquí, y el tener esta mezcla entre escuela y médicos hace que los resultados con los pacientes sean mucho más satisfactorios”.
Dr. Dante Iván Terrones Martínez
Toda esta red de apoyo, infraestructura y tecnología hace de TecSalud un referente en medicina y en neonatología, siempre en constante avance y buscando el mejor resultado para sus pacientes.
“TecSalud está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas en el que no estás tú solo con el paciente contra la enfermedad, y tiene una visión clara hacia el futuro, siempre para mejorar. Eso nos hace crecer a todos”, concluye el Dr. Rodríguez.
Recomendaciones de los neonatólogos Los especialistas recomiendan que las familias conozcan con anticipación a su equipo médico, al pediatra y al hospital donde nacerá el bebé, para sentirse en confianza y preparados ante cualquier situación, incluso en embarazos sin complicaciones.
Contacto:
81 2001 61 66