Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado extranjero de aguacate mexicano, adquiriendo $3,000 millones de dólares al año, resalta que durante esta crisis del Covid-19, agricultores de nuestro país seguirán comercializando el producto bajo las normas más estrictas de salud e higiene.
Al momento, aunque muchas otras industrias han tenido que detener o minimizar sus operaciones, los aguacateros no tendrán que parar.
A través de un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó: “los productores y empacadores asociados, en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, han intensificado las medidas de prevención en todo el proceso de producción; asimismo, han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario al personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto, como vienen haciendo desde que se abrió el mercado de EEUU para el aguacate mexicano en 1997”.
México tiene en marcha una emergencia sanitaria que está haciendo parar a industrias consideradas no esenciales, buscando disminuir la propagación de la epidemia de coronavirus, que ha dejado 141 muertos y más de 2,700 contagiados en el país.

La cultura culinaria del vecino del norte ha adoptado el aguacate como parte de su oferta, especialmente el guacamole que se ha convertido en la botana preferida durante los eventos del Super Bowl, este 2020 durante esa temporada nuestros productores mexicanos enviaron a Estados Unidos 127 mil toneladas.
En escala, los otros dos mercados extranjeros que más consumen el aguacate mexicano son Canadá, y en tercer lugar Japón.

