No obstante sentirse relativamente optimistas sobre la economía en general, así como su perspectiva general para su país, el optimismo de los CEOs Globales está atenuado por una dosis saludable de realismo, dado que la mitad (el 55%) prevé un cauteloso crecimiento máximo del ingreso para su propio negocio. Esa cifra aumenta al 84 por ciento de los CEOs en América Latina, que es la misma cifra que dice que tiene que lograr metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades, en comparación con el 52% de los CEOs Globales. Según el KPMG Global CEO Outlook, los CEOs en ambos grupos están impulsando el crecimiento frente a un ambiente de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica, disrupción tecnológica y la amenaza de un ataque cibernético futuro.
Bill Thomas, Presidente de KPMG International, opinó que “Los CEOs están aprovechando los vientos adversos de cambio para encaminar sus organizaciones hacia el crecimiento. Los CEOs con quienes he hablado reconocen la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas como su nuevo concepto de normal. Los mejores están a la caza de las oportunidades que esto crea, están modificando sus sistemas y, en ciertos casos, todo su negocio. Es evidente que, para impulsar el crecimiento en 2018 y más adelante, los CEOs tendrán que combinar dosis iguales de ingeniosidad y de realismo”.
Cómo encarar el reto de un mundo lleno de incertidumbres
Los CEOs desempeñan un papel esencial para orientar sus organizaciones a los consumidores del mañana con el fin de aprovechar todas las oportunidades posibles de crecimiento, habiendo cuatro de cada diez (un 38% de los CEOs Globales y un 43% de los CEOs en América Latina) que respondieron que su negocio requiere un reposicionamiento para satisfacer las necesidades de la generación milenial.
También existe un creciente sentido de la inevitabilidad de un ataque cibernético entre los CEOs Globales, habiendo cerca de la mitad (el 49%) de ellos que dice que ser víctima de un ataque se trata más de ‘cuándo’ que de ‘si’. Esa cifra baja a dos en diez (el 22%) de los CEOs de América Latina, aunque el riesgo de la seguridad cibernética ha aumentado en su radar este año. Este fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento por más CEOs latinoamericanos que todo otro riesgo potencial.
Dado el actual ambiente geopolítico, tal vez no resulte sorprendente que un ‘regreso al territorialismo’ fuese la amenaza nombrada por el mayor número de CEOs Globales este año. A pesar de la dependencia en el comercio global en los sectores industriales clave, los CEOs latinoamericanos, como grupo, se muestran relativamente indiferentes a este riesgo, y solo uno de cada cinco identificó el territorialismo entre las amenazas potenciales al crecimiento (su sexto mayor riesgo en general).
Cómo impulsar un crecimiento realista
Los CEOs Globales se muestran optimistas sobre el ambiente macroeconómico; se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento globales y de la industria (el 67% y el 68%, respectivamente). Aunque esa perspectiva positiva en cuanto a la industria la comparten nueve de cada diez CEOs de América Latina, muchos menos en ese grupo tienen confianza en las perspectivas de crecimiento para la economía global durante los próximos 3 años (el 37 por ciento), lo que representa una marcada reducción desde 2017, cuando los CEOs latinoamericanos y los CEOs Globales se mostraron igualmente optimistas (el 63% y el 65%, respectivamente).
Los CEOs en ambos grupos también se sienten seguros del crecimiento de sus países individualmente, habiendo aumentado la seguridad entre los CEOs en América Latina 20 puntos de porcentaje desde 2017 al 90 por ciento este año, en comparación con el 74% de los CEOs Globales (que bajó 3 puntos de porcentaje este año). Y surge una historia más compleja sobre las perspectivas de crecimiento para las compañías:
— El 96% de los CEOs latinoamericanos y el 90% de los CEOs Globales, respectivamente, se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento para sus compañías (ambos aumentaron 7 puntos de porcentaje desde 2017).
— Sin embargo, solo el 37% de los CEOs Globales tiene planes de aumentar su plantilla de personal más de un 6 por ciento durante los próximos 3 años (que es una reducción de 10 puntos de porcentaje). Solo uno de cada diez CEOs latinoamericanos (el 13%) tiene planes de aumentar su plantilla de personal a ese nivel, lo que es una reducción desde el 35% en 2017.
— La mayoría de los CEOs en ambos grupos prevé un cauteloso crecimiento del ingreso de menos del 2 por ciento durante los próximos 3 años (el 84% de los CEOs latinoamericanos y el 55% de los CEOs Globales, respectivamente).




