En el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua se prevé una mayor ocupación hotelera a la que se presentó durante el año pasado. De acuerdo a la Secretaría de Turismo, durante ese lapso alrededor de dos millones 745 mil turistas ocuparán cuartos de hotel, lo que representará un incremento de 1.7 por ciento con relación a las cifras del año anterior.
Un millón 453 mil viajeros se hospedarán durante la Semana Mayor y el resto en el periodo de Pascua, y del total de paseantes que se moverán durante las vacaciones, 35.2 por ciento llegarán a cuartos de hotel en centros de playa y 64.8 por ciento a ciudades.

Para los centros de playa, un 8.0 por ciento vacacionarán en los Centros Integralmente Planeados (CIP) y 23.6% en Centros Tradicionales, donde destacan por volumen Acapulco con el 12.3% y Veracruz con el 4.5%.
En cuanto a las ciudades, serán las grandes las que concentren el 20.4%; las ciudades del interior el 41.1, y las fronterizas el 3.3%. Por importancia, destaca la Ciudad de México con 11.43% y Guadalajara con 5.9%, respecto al total nacional.
El número de cuartos ocupados reportará un promedio de 267 mil 164 diariamente, lo que significará un incremento de 0.9 por ciento sobre el nivel alcanzado el mismo periodo anterior.
Respecto a la ocupación promedio, indicó que alcanzará 66.5% para todo el periodo vacacional, mientras que para la Semana Mayor se reportará un nivel de 68.5% y la de Pascua el 64.6%.
La derrama económica que se proyecta por concepto de hospedaje, según el titular de la Sectur, es de $7,350 millones de pesos, y por participación, la llegada de turistas nacionales será de 35.2% a centros de playa y 64.8% a las ciudades.


