Un 80% de las pequeñas y medianas empresas en el país planean entrar este año en la era de la digitalización en alguno de sus procesos. Esto de acuerdo con el estudio “Digitalización: retos y evolución de las pyme”, elaborado por CONTPAQi® en el marco de su 35 aniversario.
En este análisis se da a conocer que este tipo de unidades económicas suman ya 272 mil 606 a lo largo de todo México y que la inversión que destinan al año, para este rubro, suma en promedio los 69 mil pesos. Además, sólo el 37% de este tipo de negocios, busca implementar procedimientos de mejora continua para hacer frente a los retos.

Otra de las cifras más relevantes de este reporte, refiere que sólo el 45% de las pequeñas y medianas empresas en el país, consideran que su inversión en digitalización aumentó el último año, mientras que el 52% describe que se mantuvo igual; esto a pesar de que 79% de los directivos de este tipo de organizaciones, percibe grandes ventajas en la implementación de tecnología digital.
En este sentido la empresa líder en el desarrollo de software contable y administrativo y socio estratégico de los negocios en México, la incorporación de tecnología de la información y comunicación, así como la digitalización, son fundamentales para el desarrollo de las pymes y la competitividad del país.
“Con la factura electrónica inició en México la transformación digital de los negocios”, afirma Eduardo Pérez, Director General de CONTPAQi® “A partir de esta era, la información vino a sustituir al dinero”. Hoy esta firma reporta un crecimiento a doble dígito -en sus ventas- desde 2006, y cuenta con 950 mil usuarios en 12 entidades de México; además, agrupa a 6 mil distribuidores.
De acuerdo con este análisis, la adopción de esta tecnología, representa enormes ventajas para las pymes. Por ejemplo: los negocios encuestados revelaron tener un 36% de ahorro de tiempo en sus procesos; mientras que, también dieron a conocer que reservan hasta un 51% en su gasto corriente al digitalizar sus procesos administrativos.


