Con el fin de incrementar el desarrollo tecnológico, la investigación científica y la innovación, se crea el Centro Interactivo de Tecnología, Innovación y Planetario, que albergará como su nombre lo indica, un planetario en Guadalajara, para el que se requirió una inversión total de 88 millones 587 mil 969 pesos, obtenida de fondos federales y estatales.
Se planea que la apertura sea en septiembre próximo, habiendo iniciado la obra el pasado noviembre de 2017.
Para su construcción se dispone de una superficie total de 20,957 metros cuadrados, estando el desarrollo a cargo de Constructora Tlajomulco. La megaobra estará ubicada en las antiguas instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
El edificio que fue derrumbado en el 2014, formará parte de la historia de la ciudad. Ahora este espacio albergará un centro de innovación, tecnología y desarrollo educativo para adultos, jóvenes y niños.
Este espacio formará parte de los planetarios del mundo, contará con un espacio para 146 personas sentadas, además de un museo.
Ubicado en el número 100 de la Calle Carlos Pereyra, en la Colonia Miraflores, el lugar de 20 mil 957 metros cuadrados incluirá un pabellón, un espacio para talleres, un estacionamiento con cerca de 100 lugares, un ágora con obras de teatro, conciertos gratis y zona de juegos infantiles.
“Será un espacio de entretenimiento, comunicación y atracción científica, porque normalmente nos quejamos de que los jóvenes y niños no tienen la vocación, es un centro de desarrollo tecnológico, educación y capacitación, para adultos también. Lo concebimos como un centro regional, principalmente en Jalisco”, afirmó Reyes Robles, encargado del contenido del proyecto.
La creación y puesta en operación de un planetario con una sala de proyección de última generación con la capacidad de fortalecer la educación no formal e interactuar con otros planetarios del país y del extranjero, constituye uno de los requerimientos centrales de la infraestructura.
Se espera que este Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y Planetario, sea un referente nacional en actividades de educación, divulgación y difusión de la innovación, ciencia y tecnología y en la participación de los sectores productivo, de investigación, académico y público en el desarrollo de una cultura propicia a la innovación, al desarrollo tecnológico y al fortalecimiento de la sociedad del conocimiento.



