Ante el crecimiento que ha registrado la aerolínea en el número de pasajeros transportados, Interjet decidió que además de la orden ya existente de 35 aviones Airbus, incorporará 20 aviones A320neo adicionales a la flota.
Interjet ha mantenido un crecimiento sostenido durante sus más 12 años de historia, ya que desde el 2005 y hasta agosto del 2018, ha transportado a 87 millones 297 mil 624 pasajeros, manteniendo una tasa de crecimiento promedio anual del 24%.
Tan solo en 2017 reportó el traslado de 12 millones 377 mil 777 clientes, lo que representó un incremento de 11.3 por ciento con respecto a 2016. Cabe resaltar el importante crecimiento de pasajeros transportados a nivel internacional en los últimos años. En 2017 se movilizó a 2 millones 773 mil 932 usuarios en operaciones internacionales, 35 por ciento más que en 2016.
Durante los primeros ocho meses de este año, Interjet ha transportado a nueve millones 209 mil pasajeros nacionales e internacionales, ello representa un aumento del 12.6% comparado con el mismo periodo de 2017, y el crecimiento de pasajeros internacionales es del 38.7% más que el mismo periodo del año pasado. Se espera cerrar 2018 con más de 14 millones de pasajeros transportados.
A medida que el negocio internacional continúa creciendo y ante la necesidad de satisfacer la fuerte demanda en aeropuertos, como el de la Ciudad de México, en el que se concentra la mayor parte de su actividad y que cuenta con limitados slots; debe asegurarse de tener aeronaves de mayor capacidad y alcance para sostener este crecimiento.
De esta manera, el Consejo Directivo de Interjet decidió que además de la orden ya existente de 35 aviones Airbus, incorporará 20 aviones A320neo adicionales a la flota, con el fin dar continuidad a la estrategia de expansión comercial y fortalecer su modelo de negocios. Esta decisión permitirá incrementar en más de 3.6 millones el número de asientos en los próximos 3 años.
Asimismo, el Consejo Directivo de Interjet tomó la decisión de reducir gradualmente su flota de aeronaves Superjet100, que hoy en día representan una parte menor de la capacidad total de asientos y tan solo el 10% de los ingresos. De igual manera, Interjet podrá adquirir aviones Superjet100 de última generación en un futuro para atender los mercados que lo ameriten operativa y económicamente.
Importantes negociaciones con el fabricante permitirán a Interjet mejorar los costos operativos de su flota Superjet100, entre los que destacan:
- Una reducción de los costos directos de mantenimiento.
- Contar con un inventario de refacciones “in situ” en la Ciudad de México.
- La implementación de un simulador de vuelo de última generación en su Centro de Capacitación en Toluca, lo que reducirá los costos del programa de capacitación.
Es importante destacar que estos aviones Superjet100 han sido parte importante del plan de negocios de la empresa desde su incorporación en el año 2013. Su misión principal ha sido cubrir rutas de mediana densidad en el mercado nacional y habilitar el desarrollo de muchas otras que ahora son atendidas con aviones de mayor capacidad.
Al respecto, José Luis Garza, Director General de Interjet, comentó que “este crecimiento sostenido en pasajeros transportados, el apoyo de sus accionistas; así como su renovada estrategia comercial y las nuevas tendencias en la industria aérea mexicana, generan oportunidades para que Interjet fortalezca su actual modelo de negocio”.




