Parte de las obras anunciadas en esta administración, contemplan la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que se incluye una nueva área de la Terminal 2 denominada “Dedo L”.
La inversión para esta obra es de 371.5 millones de pesos y se realizará en una superficie de 4 mil 29 metros cuadrados. La nueva construcción de tres niveles contará con: Planta Baja, Nivel Principal y Mezzanine, se ubicará en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares.
En planta baja del Dedo “L” se construirán las siete posiciones de contacto de la 75 a la 81, áreas de circulación vehicular y subestación. Esta zona se utilizará para tránsito de vehículos operativos y en las áreas circundantes se considera una vialidad de servicio alterna.
En el nivel principal, denominado “3.75”, se realizará la conexión con la Sala 75. En este piso se encontrarán las salas de abordaje de la puerta 75 a la 81 y cada puerta tendrá un mostrador, lectores de pase de abordar, pantallas con información de vuelos y sistema de voceo.
En el tercer nivel, en un área de 850 metros cuadrados, se ubicará el Mezzanine, entre las posiciones 78 y 79, que fungirá como sala de espera transitoria, un espacio cómodo donde el pasajero podrá descansar, leer, conectar sus aparatos electrónicos y revisar el estado de su vuelo a través del módulo de pantallas.

Durante el inicio del Gobierno actual, se planeó que se construiría una tercera terminal en el aeropuerto actual. Se tenía contemplado para abril de este año lanzar la licitación, sin embargo, como consecuencia del COVID-19, la demanda de vuelos ha disminuido a los niveles más bajos generando pérdidas a aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, para la recuperación se prevé que se dará entre dos y cuatro años. Tomando en cuenta lo anterior y previendo que en marzo de 2022 será la inauguración del tan mencionado aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto de la T3 probablemente será cancelado.

