El fondo de riqueza soberana de Rusia acaba de anunciar que firmó un acuerdo con la farmacéutica Landsteiner Scientific, para exportar 32 millones de dosis de vacuna “Sputnik-V”.
La entrega dará inicio a partir de noviembre de este año, una vez que se haya obtenido la aprobación de los reguladores mexicanos.
Mientras tanto, los reguladores rusos otorgaron una licencia a la vacuna para su uso doméstico a inicios de agosto, luego de los ensayaos clínicos en humanos en etapas preliminares y de menor escala. Actualmente, la vacuna está siendo probada en 40 mil personas en Rusia como parte de un estudio de mayor alcance, proceso que inició a partir del 26 de agosto de este año.
La propia farmacéutica Landsteiner Scientiic será la responsable de la distribución.
México afirmó al país de Putin que estaba dispuesto a llevar a cabo ensayos clínicos de etapas finales de la vacuna.

Además de participar en los ensayos clínicos del laboratorio ruso, nuestro país también ha accedido a aceptar ensayos con la estadounidense Johnson & Johnson y otras dos compañías de origen chino.
Russian Direct Investment Fund respalda el desarrollo de la vacuna y firmó su primer acuerdo de exportación con Kazajistán el mes pasado.
El actual Presidente Ejecutivo de Landsteiner Scientific es Miguel Granados.

