Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila, es un personaje destacado en materia de Orientación Vocacional a nivel nacional. Cuenta con un Máster en Educación por la Universidad de Alabama y una especialidad en desarrollo cognitivo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. El Maestro Rimada ha orientado a una gran cantidad de estudiantes para encontrar su vocación, a través del programa de mejoramiento académico para jóvenes en riesgo tanto de preparatoria como, profesional, que él diseñó e implementó en México y en algunas partes de Latinoamérica. Desde hace dos décadas se ha dedicado a la actualización, ampliación y mejoramiento de su obra de cinco libros. En el año 2012 cumplió su venta récord de aproximadamente 30 mil ejemplares.
Su trayectoria en Orientación Vocacional inició desde que era recién egresado, por medio de una invitación para ser catedrático de Psicología y posteriormente se incorporó como docente en el Tecnológico de Monterrey, donde permaneció cerca de 20 años en el departamento de Desarrollo Humano.
Trabajaba con pruebas psicométricas elaboradas en EU, y el resultado no era siempre certero, por lo que decidió crear sus propios instrumentos después de hacer una gran investigación. Realizó un texto para jóvenes mexicanos y mandó su primer libro a Trillas, tuvo un éxito inesperado, por lo que diseñó el libro del maestro y estudiante, para hacer una interpretación correcta por medio del sistema, con soporte teórico y sustento científico.
Belarmino se ha propuesto publicar e investigar en esta línea teórica y profesional como misión de vida, con la idea de dar al sistema educativo nacional instrumentos y marcos teóricos que compitan con ventajas frente a los diseños extranjeros. Considera que el problema del estudiante actual es la cantidad de carreras y la oferta educativa, pues hay mil 600 registradas en México y en la región lagunera son más de 120, lo cual crea confusión al momento de elegir. Afirma que el sistema educativo en el país es carente de materias de importancia como filosofía de vida, desarrollo moral y pensamiento científico, y que asimismo debería actualizar las universidades y no buscar crear una nueva universidad actualizada.
“Una persona que esté en el área correcta es mucho más productiva, hace todo con gusto, es más creativa y se inserta en la vida laboral con muchas ventajas”. El consejo que les da a los padres de familia es pensar en diferentes factores, no solamente en el campo de trabajo, así como no anticiparse y confiar a sus hijos, para que solos construyan su mundo laboral, ya que la riqueza de nuestro país son sus jóvenes

