El pasado miércoles se llevó a cabo con gran éxito el Foro “Los Hijos del Divorcio”, una iniciativa organizada por la Fundación Milex en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Este evento, el primero de su tipo organizado por la recién creada fundación en defensa de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tuvo como objetivo principal promover una cultura de paz, salud mental y crianza compartida, libre de manipulación parental.
500 asistentes
El foro, sin fines de lucro, logró agotar todas las inscripciones antes de la fecha del evento, contando con la participación de 500 personas, entre ellas padres y madres de familia, profesionales del derecho, psicología y trabajo social, directivos académicos, jueces, magistrados y otras autoridades del Poder Judicial del Estado, así como activistas y miembros del público en general.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el Lic. Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, quien transmitió un poderoso mensaje sobre la importancia de concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de las decisiones tomadas durante un proceso de separación, especialmente cuando un niño o niña pierde el acceso y la relación con uno de sus padres.
Mery Ayup resaltó la problemática de la alienación parental como uno de los fenómenos sociales que afectan profundamente a nuestra sociedad.
Una fundación comprometida
El Ing. Miguel Ruiz Villalobos, Presidente de Fundación Milex, manifestó el compromiso de la Fundación con la sociedad, comprometidos a generar una serie de iniciativas consecuentes al Foro y que buscan visibilizar el maltrato silencioso de la alienación parental y el abuso de la buena fe de las autoridades al usar las denuncias con hechos falsos para activar protocolos de restricción entre hijos con alguno de sus progenitores.
Ruiz Villalobos mencionó:
“Con que logremos cambiar la visión de una mamá o de un papá en conflicto, de un hijo hacia alguno de sus progenitores, de un abogado o abogada hacia el ejercicio de su práctica, de un juez para que dictamine en apego a la ley, los psicólogos y psicólogas, para que comprendan la real problemática y puedan atender a niños, niñas y adolecentes con ética profesional y de la sociedad para que juzgue objetivamente y no con perspectiva de genero o costumbres sociales preestablecidas, habremos logrado este primer objetivo, pero no será el único. Iremos por muchos mas, este es apenas el inicio.”
Así mismo, Miguel Ángel Plata Mejía, Activista por los Derechos de Infancia y Consejero del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México
enfatizó que es preciso impulsar la atención a la Salud Mental para todas las partes principalmente para quienes ejecutan el maltrato infantil de violencia familiar de tipo psicológica, interferencia o alienación parental.
Finalmente, el Dr. Jorge Mario Galván Zermeño, Director de Salud Pública Municipal, representante del Lic. Román Alberto Cepeda González destacó la importancia que el tema de la salud mental para la actual administración, y festejó que Foros como Los Hijos del Divorcio, coadyuven al objetivo de mantener una sociedad alerta de estos temas prioritarios entre nuestra niñez y juventud.
Durante el desarrollo del evento, los asistentes pudieron recibir información de expertos en psicología, psiquiatría , neurociencias, terapia adecuada y revinculación paterno filial y materno filial, criminología, victimología, neurocriminología, entre otros.


