PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 4, 2026

,

Don Fernando Bustos Elizondo

Por Fernando González Fuentes: apuntes familiares y fotografía de la familia Bustos Buitrón

Por

Fue en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde el 26 de diciembre de 1924 nace Fernando Bustos Elizondo, hijo de los señores Fernando Bustos Treviño y Rebeca Elizondo Elizondo, quienes además procrearon a Rodolfo, Juan y María del Socorro.

 
Fernando cursa sus estudios básicos en la Escuela Fernández de Lizardi. Ya en el año de 1945, contrae matrimonio con la señorita Lucila Buitrón López en la Iglesia de la Purísima Concepción de Monterrey, ciudad que abandonan para venir a radicar a Torreón cuando Fernando es invitado a administrar la oficina de Transportes Cuauhtémoc, en la época del gran auge algodonero de la Comarca Lagunera.
 
   Así iniciaba una larga y productiva carrera en el ramo del autotransporte que ejercería con éxito durante toda su vida. Su personalidad serena y sencilla contrastaba con su aplomo para los negocios. Fue un destacado empresario fundador de una empresa pionera en el ramo metalmecánico comercializando sus productos en todo el país. Al inicio de la década de los años sesenta, adquiere la empresa Hercusa a los hermanos Cuerda, fabricante de carrocerías para el autotransporte. En 1975 fundó la empresa Industrial Ferbus, S.A. de C.V., que se ha consolidado como una importante compañía integrada por diversas plantas dedicadas a la fabricación de carrocerías, jaulas, volteos, remolques, entre otros productos que se distribuyen en todo el país.
 
  Fernando Bustos Elizondo era un industrial muy activo cuando se trataba de promover la industria regional, por lo que participaba intensamente en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Torreón, organismo que llegó a presidir por varios años. Fue consejero del Banco Internacional Mexicano y del Banco Capitalizador de Monterrey. Fue socio fundador de la Unión de Crédito Industrial de La Laguna, en la que fungió como presidente durante varios años. Esa enorme actividad desplegada a favor del desarrollo y crecimiento de la Industria de Transformación en La Laguna, fue reconocida al otorgar su nombre a una de las avenidas de la Ciudad Industrial de Torreón.
 

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Torreón

   Pero no todo era trabajo para Fernando, pues disfrutaba al máximo una de sus más grandes aficiones: el golf en el Campestre Torreón, que compartía con sus eternos amigos. Fue notable aficionado al béisbol, especialmente a su Unión Laguna, deporte al que acudía siempre que su trabajo lo permitía. De igual forma, fue, junto con su esposa Lucila, miembro activo y entusiasta del Club Sertoma de Torreón, A.C., desde donde trabajaban en los proyectos de ayuda social de esa noble institución.
 
  Fernando Bustos Elizondo fue uno de los industriales que impulsó la construcción del Club de Industriales ubicado en Paseo de La Rosita.
 
Fernando y Lucila formaron una gran familia de doce hijos: Fernando (+), Juan Horacio, Sergio (+), María del Rosario, Javier, Lucila, Rebeca, Rodolfo Antonio, Jesús Gerardo, José Alfredo, Martín Eduardo y Lourdes, quienes les regalaron 29 nietos y 20 bisnietos.
 
   Don Fernando Bustos Elizondo fallece el 26 de octubre de 1999, día en que La Laguna perdía a un notable industrial y a una persona siempre sonriente y amable. Uno de sus pensamientos favoritos era un extracto del poema No Desistas de Rudyard Kipling, que dice: “Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino solo cuestas por subir, descansar acaso debes, ¡pero nunca desistir!”.
 
 

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO

RELACIONADOS

It seems we can't find what you're looking for.
Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid