PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 4, 2026

, ,

Dr. Jorge Mery Villalobos

El otro rostro de la medicina

Por

En voz de nuestro invitado especial conoceremos más sobre la cirugía oral y maxilofacial, una especialidad que en nuestro país es odontológica a diferencia de otros donde es doble grado, esto implica que hay que estudiar primero medicina y posteriormente odontología.

Jorge Mery, a sus 32 años, nos abrió la puerta de su Clínica El Fresno, un proyecto que ya cuenta con un año de éxito en La Laguna y que comenzó con su padre justo antes de terminar su residencia.

“Hay muy pocas plazas para la cirugía maxilofacial, es muy competida; sin embargo, tuve la fortuna de ser seleccionado, posteriormente hice mi especialidad en el Adolfo López Mateos de Toluca y mientras construíamos las bases de la clínica, empecé a consultar en Condomedics por espacio de dos años”, nos explica Jorge al cuestionarle sobre cuál ha sido su trayectoria en la medicina.

Entre los procedimientos más comunes de un cirujano oral y maxilofacial se encuentra, por supuesto, la cirugía oral, la cirugía de terceros molares, implantes dentales, diagnóstico y tratamiento de quistes, tumores de los maxilares, estética facial y problemas articulares, por mencionar algunos. Nos platica que él otorga un manejo integral del paciente, su profesión es una especialidad quirúrgica, atienden pacientes comprometidos sistemáticamente en quirófanos.

En la Comarca Lagunera ha detectado que lo que más se padece es la presencia de dolor mandibular, un problema que se confunde con las articulaciones y en realidad es una deficiencia de los terceros molares y caries del segundo molar. “Quizá a muchos les puede surgir la duda de por qué asistir con un cirujano oral y maxilofacial y no con un dentista, les explico un caso en el que la afección del tercer molar es generalmente una extracción, pero es una extracción quirúrgica, el especialista en manejar este tipo es el cirujano oral, por eso la importancia de conocer lo que hacemos. Un odontólogo quizá realice la extracción convencional de la muela del juicio, sin saber que es aberrante y tiene relación con estructuras importantes”.

Importante labor altruista

Jorge y su socio, Oscar Martínez, iniciaron un programa de atención gratuita a los niños con labio y paladar hendido, lamentablemente muchos pacientes tienen que atenderse en Monterrey y Durango y no tienen los recursos para operarse. Este proyecto empezó con un paciente referido sin costo y se empezó a pasar la voz. En la actualidad el DIF les refiere pacientes de San Pedro, Cuencamé, Gómez y Lerdo; han tenido la fortuna de atender a más de 70 pacientes.

Las cirugías las realizan los miércoles con apoyo del Hospital General de Torreón y del anestesiólogo Irineo Alba. La ventaja de este proyecto es que, además de operar otorgan técnicas de alimentación, quitan puntos de suturas y ofrecen el manejo integral del padecimiento al paciente, por lo general necesitan de cinco a siete cirugías a lo largo de su vida.

Finalmente Jorge comenta que la preparación no es fácil, requiere de 10 años de estudio divididos en cinco de pregrado en Odontología, uno de servicio social y cuatro de especialidad hospitalaria. Recomienda investigar sobre la cirugía maxilofacial, una profesión que considera bonita pero desconocida.

“Me gustaría agradecer a mi familia por el apoyo incondicional, a mi esposa que ha pasado por todas las etapas de mi carrera, incluyendo mi residencia de lejos, y a mi mentor, el doctor Enrique Mery Milán, de quien aprendí mucho”, finaliza.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO

RELACIONADOS

It seems we can't find what you're looking for.
Casinos En Vivo con Bonos sin Depósito en Argentina 2024 con Betzoid