Hugo de la Peña es uno de los pocos médicos del mundo, y el único mexicano, en pertenecer al llamado “Triángulo Dorado” de las universidades británicas, es decir, estudió en las tres facultades de mayor renombre de la isla como la University College de Londres, la de Cambridge y la de Oxford, lo que le dio la oportunidad de convertirse en un experto de clase mundial y en uno de los máximos exponentes en el tema.
“Son las tres universidades más importantes de Gran Bretaña y que, geográficamente, están en un triángulo”.
Toda esa experiencia académica le llevó a ser experto y a poder innovar procedimientos para ayudar a los pacientes en sus momentos más difíciles:
“Una vez considerado experto mundial en cáncer, me dediqué a hacer estudios de fase clínica para poder usar estas drogas maravilla en los pacientes, porque así es como curamos más cánceres”.
“En general, hay 200 tipos de cáncer y a una de cada dos personas nos va a dar; es una estadística brutal y eso no lo podemos permitir”.
“De esos 200 tipos, hay cuatro que son los más comunes en todo el mundo: el de pulmón, de mama, de colon y de próstata, pero hay cinco cosas que podemos hacer para prevenirlo: no fumar, consumir poco alcohol, tener un peso adecuado, disfrutar del sol responsablemente y cuidar del sistema inmunitario”.
“Si seguimos estas indicaciones reducimos hasta en un 40% las probabilidades de padecerlo”.
UNA HISTORIA POR CADA PACIENTE
La medicina de precisión, de la que Hugo es precursor, se está convirtiendo en un enfoque cada vez más importante en la lucha contra el cáncer.
Se basa en la idea de que cada paciente es único y que el tratamiento del cáncer debe adaptarse a las características moleculares y genéticas de cada tumor.
En lugar de aplicar un tratamiento generalizado, los médicos pueden utilizar la medicina de precisión para identificar lo que es más efectivo para cada paciente.
“Está muy de moda la medicina de precisión, que es darle el tratamiento correcto al paciente correcto y en el momento correcto. Nosotros hacemos una biopsia para analizar el tumor por dentro y por fuera, y ya cuando lo conocemos bien, nos enfocamos en atacarlo de manera específica“.
“Esos bazucasos de quimioterapia son muy raros en nuestros procedimientos”.
“Ahora, nuestros tratamientos son inteligentes y atacan una mutación genética en particular, o bien, estimulan el sistema inmunitario para que ataque el cáncer con medicamentos menos tóxicos y sin necesidad de usar quimioterapias”.
“Eso es lo que llamamos medicina de precisión. Cada vez surgen más medicamentos de precisión y es por eso que curamos muchos cánceres”, comparte el Dr. Hugo de la Peña.
- Lee la entrevista completa AQUÍ


