Industrias Peñoles y Fresnillo plc, dos de las empresas más destacadas del Grupo BAL y orgullosamente mexicanas, han reafirmado su compromiso con la protección del medio ambiente.
Ambas compañías reconocen que el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía es fundamental para lograr la sostenibilidad a largo plazo.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destacó que la gestión ambiental está profundamente arraigada en los valores de la empresa.
Cada una de las unidades operativas se caracteriza por practicar de manera responsable, priorizando el bienestar de las personas y la conservación de la biodiversidad en las regiones donde operan.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, mencionó que su Política de Desarrollo Sostenible impulsa la innovación, la rehabilitación y la restauración, asegurando un futuro sostenible tanto para la naturaleza como para la industria.
Ambas empresas gestionan y disponen de los residuos de manera adecuada y responsable, basándose en el marco regulatorio y promoviendo alternativas de reducción, reutilización y reciclaje para impulsar la economía circular.
Ambas empresas cuentan con sistemas de gestión ambiental, y el 75% de sus unidades ya han obtenido la certificación de la norma ISO 14001, mientras que las unidades restantes (Milpillas, Ciénega, Capela y San Julián) están en proceso de obtenerla.
Peñoles y Fresnillo plc reconocen que el agua es un recurso esencial, compartido y finito.
Por esta razón, han desarrollado una estrategia basada en la transparencia, la gobernanza y la colaboración para un uso responsable y sostenible del agua, así como una gestión eficaz.
En 2022, Peñoles recibió el reconocimiento de Empresas Excepcionales por su planta de Met-Mex en Torreón, Coahuila, la cual fue la primera planta de tratamiento de aguas residuales instalada en México para procesos industriales.
Fresnillo plc también fue reconocido con el Mérito Ambiental por la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas por su labor en la recuperación y aprovechamiento de aguas negras.
En cuanto a la biodiversidad, tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc se han comprometido a implementar medidas para minimizar los impactos ambientales.
Así mismo buscan promover efectos positivos a través de una jerarquía de mitigación y la adopción de las mejores prácticas para la conservación.
Todas sus operaciones se encuentran fuera de áreas naturales protegidas y cuentan con viveros forestales que albergan especies endémicas de las regiones en las que operan.


